martes, 23 de octubre de 2012

MARCHA INTRAROTADA

         Con este termino incluimos una serie de problemas rotacionales de los miembros inferiores, entre los que encontramos la torsión tibial interna y la anteversion femoral muy frecuentes en los niños. Sobre estas deformidades hay que diferenciar el termino Variante del desarrollo, la cual se presenta dentro de rangos de edades en todos los niños sin que esto signifique algún estado patológico, debiendo ser considerados normales en el desarrollo; cuando estas variantes están fuera de dos desviaciones estándar de la población de niños para un grupo de edad se considera: Deformidad, la cual va a meritar algún tratamiento quirurgico según sea el caso, debiendo a su vez investigarse causas metabolicas o sindromaticas asociadas.

Aspecto clínico de Torsión tibial y Anteversion femoral


          Estos problemas son una fuente de preocupación para los padres y condicionan frecuentemente, un gran número de tratamientos en los niños, la mayoría de las veces innecesarios y sólo justificados por el deseo del profesional de "tranquilizar" la angustia paterna. 
Antiguo metodo de tratamiento para las deformidades rotacionales, por suerte se dejaron de indicar desde hace algunos años.


TORSION TIBIAL INTERNA 

     Se debe a una exagerada rotación interna de la tibia sobre su eje longitudinal, ocasionando marcha con la punta de los pies hacia adentro ( semejando en algunos casos a loritos ), caídas frecuentes al chocar los pies durante la fase de balanceo en la marcha y en algunos casos dolor articular. En muchos casos se asocia con genum valgo y pie plano valgo. Se considera que durante el crecimiento, los miembros inferiores desde el nacimiento y hasta aproximadamente de seis a siete años de edad, sufren en tibia un proceso de desrotación hacia afuera o externa considerado fisiológico, a partir de esta edad la progresión de la marcha debe denotar unos 10° de rotación externa definitiva. En aquellos casos en los cuales al evidenciar la falta de corrección espontánea pasada la edad máxima para la corrección se debe corregir con procedimientos quirurgicos, otra indicación seria los casos asimétricos y la deformidades severamente progresivas independientemente de la edad. Actualmente realizamos osteotomías desrotadoras percutaneas con excelentes resultados sin material de síntesis en niños, en casos de adolescentes y adultos se puede utilizar sistemas LCP con técnica minimamente invasiva o tutores externos cuando esta asociadas a deformidades angulares. La recuperación es de aproximadamente tres semanas para iniciar la carga y la incorporación es total a todas sus actividades cotidianas después de las seis semanas.

grafica de progresion de la torsion
tibial a traves de los años

angulo muslo pie para la valoracion
de la torsion tibial


 










 
 
 
 
 
POSTOPERATORIO A LAS TRES SEMANAS DE LA OSTEOTOMIA PERCUTANEA, LA INMOVILIZACION EN FIBRA DE VIDRIO PERMITE LA DEAMBULACION TEMPRANA 
 

ANTEVERSIÓN FEMORAL


        Se considera que para el momento del nacimiento la anteversion oscila entre los 60° lo cual va desrotando o disminuyendo, al igual que la tibia hasta unos 15° en la madurez esqueletica, se considera que la edad limite para la corrección espontánea es de aproximadamente 13 a 14 años, esta progresión fisiologica de la AVF puede verse seriamente afectada bajo ciertas circunstancias como las disfunciones motoras (PCI), Displasias de la caderas y otras patologías. Comúnmente exacerban la marcha intrarotada,son  asintomaticas, mayormente aumentada en el sexo femenino. Es muy característico la posición en W a la hora de sentarse de algunos niño, por lo general no ameritan tratamiento quiruguico al menos que la marcha se vea seriamente afectada, esto debido a que la articuacion de la cadera compensa la deformidad por tratarse de una articulación enartrosica ( esférica ).

Posición en W característico de la Anteversion femoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario