CONTACTO: CIRUGIAORTOPEDICACORMILARA@GMAIL.COM

sábado, 20 de octubre de 2012

PIE PLANO ADULTO



           Uno de los retos mas difícil de afrontar en la cirugía ortopédica de pie y tobillo es el pie plano del adulto, ya que restituir la relación normal de cada una de las articulaciones del tarso después de tantos años de sobrecarga en posición no adecuada desde el punto de vista biomecanico, se traduce en artrosis ( daño articular ), generando dolor, lo cual en la mayoría de los casos representa el motivo de consulta de los pacientes. En el adulto el pie plano puede deberse a varias causas, la mas frecuente es el pie plano infantil no corregido el cual evolución mas rápidamente a artrosis y la insuficiencia del tibial posterior asociada con otros factores contribuyentes como el sobre peso, los problemas de desalineación de tobillo y rodilla y las enfermedades sistemicas. en muchos casos el dolor se puede presentar en a nivel de la cara interna de la pierna , con sensación de pesadez al final del día y posterior a largas caminatas o bipedestación prolongada, siendo estos síntomas de tendinosis del tendón tibial posterior; en otros casos el dolor pude ser exquisito sobre alguna de las articulaciones del tarso, con frecuencia la cara medial del pie manifiesta compromiso de la articulación astrágalo escafoidea. todos estos síntomas producen gran incapacidad funcional y limitación para las realización de las actividades cotidianas.
 



¿Cual es el mejor tratamiento del pie plano adulto?

  
             Seria fácil responder a esta pregunta si tan solo existiera una respuesta, en cada caso se debe individualizar la causa de base, el grado de deformidad, la sintomatologia del paciente, el grado de daño articular que pueda existir, las expectativas del paciente ante una cirugía y tal vez mas importante aun la experiencia del cirujano al plantear un tratamiento al paciente. Siempre comenzar el tratamiento del paciente con estudios radiologicos de los pies en carga . las radiografias sin carga sencillamente NO permiten realizar diagnósticos adecuados y es la principal causa de fallos en el  tratamiento; las tomografias y la resonancia magnéticas tienen indicación en casos excepcionales, y por lo general tan solo generan gastos innecesarios, así mismo las radiologias deben ser medidas por el propio medico tratante deacuerdo a la patología, para sentar la suficiente evidencia clínica de la patología que se va a tratar y mas en casos sobre los cuales se este planteando procedimientos quirurgicos.



Aspecto clinico preoperatorio

 
          Cuando la deformidad es leve al igual que los síntomas el uso de plantillas, calzados adecuados y el cambio de algunos habitos de vida podría mejorar el dolor sin resolver el problema o la causa. En aquellos casos de pie plano reductible sobre todo en personas jóvenes sin lesión articular la Artrosisis subtalar con endoprotesis es una muy buena alternativa ya que conserva la movilidad del pie con cirugía  minimamente invasiva , permitiendo al paciente la incorporación casi inmediata a sus actividades cotidianas. en casos de tendinosis crónica del tibial posterior se puede plantear la posibilidad de una tenolisis del mismo.
 

 


 

        Cuando la deformidad es severa o existen rigidez articular y artrosis, los tratamientos pudiesen ser de salvataje trabajandose sobre las articulación al realizar artrodesis (Triple o solo la columna medial) para lo cual la recuperación es mucho mas lenta pero con muy buenos resultados sintomáticos. Otras alternativas son las osteotomías del calcaneo y las flexoras del primer metatarsiano a considerarse deacuerdo a las necesidades del paciente, esto por nombrar tan solo algunas de las mas utilizadas.en todos estos casos meritan de inmovilización prolongada.

 

 

       
 
        La importancia de realizar medidas quirgicas a la edad adecuada permitirá que procedimientos sencillos den mejores resultados , llenando las expectativas de nuestros pacientes. El retrasar los diagnósticos y tratamientos con soluciones mágicas (uso de botas , plantillas sin diagnostico adecuado u  otro armatoste ortopédico) tan solo conllevara a resultados inciertos aun en las mejores manos cuando ya este establecido el daño articular (artrosis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada