lunes, 17 de diciembre de 2012

DOLOR DE RODILLA

           Sin duda alguna que el dolor de rodilla sigue representando una de las causas mas comunes de consulta en cirugía ortopédica, el buen manejo de los principios de alineación  y orientación articular en los tres compartimientos de la rodilla (compartimiento medial femoro tibial , compartimiento lateral femoro tibial y la articulación patelofemoral) nos permitirán realizar diagnósticos de certeza a la vez que se traducirá en un plan de tratamiento adecuado. El desconocimiento de estos principios llevara a lo que comúnmente observamos como regla casi inequívoca: dolor de rodilla + resonancia magnética= CIRUGIA ARTROSCOPICA; llevando a diagnósticos inadecuados y ha su vez tratamientos de igual evolución. 
           En este apartado trataremos dos patologías como causa principal de dolor:

SINDROME DE DESALINEACION PATELO FEMORAL:

         El aparato extensor de la rodilla compuesto por el cuadriceps femoral, la rotula y el tendón patelar en su inserción en la tibia deben producir la extensión de la pierna siguiendo un eje longitudinal que distribuya armónicamente las presiones sobre las superficies articulares entre la rotula y la troclea femoral; el problema se suscita cuando causas mecánicas desalinean este eje como por ejemplo deformidades rotacionales de los miembros inferiores (torsión tibial externa), deformidades angulares como el varo o valgo de rodilla, las displasias articulares femorales o rotulianas, el efecto de los tejidos blandos como la brevedad del retinaculo lateral  y la insuficiencia del vasto medial del musculo cuadriceps; todos estas producen sobre las superficies articulares zonas de fricción que conllevan al daño del cartílago articular, esto es lo que se conoce como condromalacia. establecido el daño comienzan a manifestarse los síntomas.
 
       El dolor aparece de forma incidiosa, progresiva que se exacerba con la actividad física y mejora con el reposo físico, inicialmente puede coincidir con algún antecedente de traumatismo; una historia muy comúnmente relatada por los pacientes es el dolor urente que aparece tras varias horas en posición sentada sobre todo al realizar largos viajes, en el cual el paciente siente la necesidad urgente de querer estirar las piernas para mejorar el dolor; el subir y bajar escaleras así como la posición de cuclillas limitan las actividades cotidianas de los mismo, la edad de presentación puede ser muy variada desde adolescentes hasta adultos jóvenes siendo mas precozmente mientras mas deformidades concomitantes presenten. 
 
        La inestabilidad de la rodilla con una sensación que pudiese confundirse con  bloqueo articular se puede presentar en estos pacientes asociada a atrofia del cuadriceps y edema periarticular.
 
       Es la exploración física la herramienta mas importante para el diagnostico, los estudios complementarios le permiten al medico tratante cuantificar el grado de desalineación y el daño articular para establecer el plan de tratamiento y el pronostico a futuro. La TOMOGRAFIA DE LA ARTICULACION PATELOFEMORAL DE CORTE TRANSVERSAL CON FLEXION EN  0°, 15° Y 30° GRADOS CON Y SIN CONTRACCION DEL CUADRICEPS es el estudio que mejor permite la evaluación de esta articulación, así también es necesario además realizar un test de alineación y orientación a través de una panorámica de miembros inferiores.

Tomografia de la articulacion Patelofemoral

Plan de tratamiento: Este sera determinado deacuerdo a la severidad de la desalineación del aparato extensor , la presencia de deformidad angular concomitante en los miembros inferiores y grado de daño articular ya establecido. En los estadios iniciales un tratamiento sintomático aunado a un plan de rehabilitación física permitirán mejorar la centralización de la rotula a expensa del fortalecimiento del vasto medial del cuadriceps. Cuando existe desalineación importante se puede realizar tratamiento sobre partes blandas (liberación del retinaculo lateral de la rotula, avance del vasto medial o tenodesis del semitendinoso deacuerdo al caso) o trabajar sobre partes oseas en los casos de deformidad angular con osteotomías correctoras y sobre la tuberosidad anterior de la tibia en los casos que no exista deformidad angular. La cirugía modifica de fulkerson (osteotomía anteromedializadora de la tuberosidad anterior de la tibia) es un recurso actual com muy buenos resultados clinicos , la misma permite a través de una incisión de aproximadamente 3 cm mejorar la desalineación del aparato extensor a la vez de disminuir las presiones sobre las superficies articulares ya con ciertos grados de lesión mejorando de tal manera la sintomatologia en los pacientes, la osteotomía se fija con un tornillo, se inmoviliza al paciente por 3 semanas en la cuales se autoriza a deambular y posterior a lo cual se inicia un plan de rehabilitacion física .

 
Osteotomía de Fulkerson en el miembro inferior derecho, nótese la diferencia con el miembro izquierdo aun por operar
 
 
 

1 comentario:

  1. A veces algo tan simple una rodillera como las que se hallan en esta ortopedia online, puede ser la solución ante un problema.

    ResponderEliminar