viernes, 18 de enero de 2013

DESARROLLO NORMAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES (PLANO FRONTAL)

DESARROLLO NORMAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES
( VARIANTES ANGULARES EN EL PLANO FRONTAL)

          Existen dos términos: Genu varo y Genu valgo que se refieren a la conformación angular de los miembros inferiores desde una vista antero-posterior o frontal . El ángulo se denota entre el muslo y la pierna con vértice en las rodillas y según la orientación de este vértice, diferenciaremos ambos términos. El Genu varo clínicamente hace ver como los miembros inferiores aparecen en forma de paréntesis, vaqueros o como algunos le denominan "piernas arqueadas". En este caso el vértice ( la rodilla) se aleja de la linea media del cuerpo y la parte mas distal del miembro (pies) convergen en la linea media. Desde el momento del nacimiento el genu varo va ser significativamente notorio a causa de la posición intrauterina que adoptan los miembros inferiores durante el periodo fetal. A los 18 meses de edad se produce el máximo pico de deformidad en el desarrollo, a partir de entonces se produce una corrección espontánea hasta un máximo de 2 años y medio a tres años. Es acá cuando es importante hacer entender a los padres que traen a consulta a sus hijos por este motivo, que esta variante angular es parte del desarrollo FISIOLOGICO y NORMAL, por tal motivo no debe considerarse una patología o deformidad y debería ser debidamente denominada GENU VARO FISIOLOGICO. El buen entendimiento y manejo de las momentos cronológicos de los miembros inferiores nos permite diferenciar en que momento estas variantes se transforman en DEFORMIDADES, debiendo ser tratadas en el momento adecuado. Inescrupulosamente y bajo conceptos irracionales, existen aun quienes aventuradamente indican BOTAS MAL LLAMADAS ORTOPEDICAS. Por experiencia he visto como se han retrasado diagnósticos con buen pronósticos por el uso de estas botas y demás armatostes ortopédicos, trayendo como consecuencias cirugías de mayor complejidad para remediar el problema.
        
         Comúnmente he escuchado: doctor y no le va ha mandar botas?. La objetividad y el criterio radiológico permite disminuir la ansiedad de algunos padres ante un hijo que presenta una variante fisiológica sin criterio de corrección. sin duda alguna que el seguimiento con radiologías panorámicas de miembros inferiores y una medición realizada por el cirujano ortopedista podrá solventar y responder a esta pregunta.  



     Determinar cuando una variante fisiológica pasa a ser una patología y amerita o no un tratamiento quirúrgico es el deber del ortopedista , una de las patologías que se debe descartar a esta edad es  la enfermedad de Blount la cual bajo ciertas condiciones amerita de procedimientos quirurgicos.



El genu valgo fisiológico alcanza su pico máximo de deformidad a los tres años y medio , por lo general los padres refieren deformidad en miembros inferiores la cual es bien evidente, caídas frecuentes y en algunos casos dolor. Es importante entender que esta variante del desarrollo mejorara al cabo de los siguientes años en la gran mayoría de los casos, para esto el seguimiento con radiografías panorámicas ira determinando un patrón de crecimiento que ira determinando si mantener una conducta expectante u observación del paciente o en su defecto tomar alguna medida quirurgica. Este patrón de crecimiento nos permitirá decidir el momento oportuno para realizar la corrección a través de técnicas de modulación del crecimiento  ( epifisiodesis ) 

Evolución espontánea de genu valgo fisiológico...seguimiento radiológico



          A los seis años de edad en niños sanos debería existir una corrección espontánea de las variantes del desarrollo, como se evidencia en la imagen de esta niña de seis años, en el estudio  radiológico se observa como con linea blanca el eje de carga del cuerpo pasa por el centro de la rodilla , lo que debe considerarse el deber ser , de esta forma el peso del organismo se distribuirá de forma simétrica entre los compartimientos articulares de la rodilla, lo que se traduce en una mayor eficiencia articular y menor posibilidad de desgaste. La herencia genética juega un papel muy importante en la presencia de deformidad o falta de corrección espontánea de variantes del desarrollo,es muy probable que hijo de personas con deformidad en genu valgo tambien puedan tener deformidad con las mismas características a partir de los ocho años aproximadamente cuando el niño se encuentra próximo a entrar en la ultima curva rápida de crecimiento longitudinal y antes de convertirse en adulto tras el cierre de sus núcleos de crecimientos se cuando mas de cerca debemos de vigilar y controlar la alineación y orientación de los miembros inferiores, ya que a esta edad podemos modular ese crecimiento restante con tecnicas quirurguicas que nos permitan corregir cualquier deformidad, así mismo es el momento oportuno para correguir discrepancias de longitud entre miembros inferiores. Lo que no debe ocurrir ante una deformidad diagnosticada es perder la posibilidad de modulación de crecimiento ante la evidencia del cierre de las placas fisiariarias lo que significara el tener que realizar osteotomías para poder realizar corrección, lo que transformara una cirugía sencilla de de rápida recuperación en cirugías mas exigentes y de recuperación mas prolongada y lenta.


7 comentarios:

  1. Estimado, tengo tanta pena, siempre me pregunté por qué mis piernas eran tan feas, Ahora descubro que tengo genum valgo. Tengo 34 años y me siento muy triste, no sé si hasta edad mi problema tendrá solución,Soy mujer y las piernas son tan importantes, siempre las he ocultado.
    AYUDA

    ResponderEliminar
  2. si ,laimportancia radica mas en la funcionabilidad mecanica del las piernas que en loestetico en proximos dias estare publicando correccion de deformidades angulares con fijacion externa

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI EL PROBLEMA DE PIERNAS ARQUEQDAS EN UNA PERSONA DE 32 AÑOS TIENE SOLUCION Y CUAL SERIA LA SOLUCION PARA LA MISMA, ESE PROBLEMA ME TIENE MUY FRUSTADA.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI EL PROBLEMA DE PIERNAS ARQUEQDAS EN UNA PERSONA DE 32 AÑOS TIENE SOLUCION Y CUAL SERIA LA SOLUCION PARA LA MISMA, ESE PROBLEMA ME TIENE MUY FRUSTADA.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Dr. Mi nombre es Olivier Verde, y mi inquietud es la siguiente:
    Mi hijo, que cuenta actualmente con 8 años de edad fue diagnosticado a la edad de 2 años con la la enfermedad de Blount, desde entonces lo pasé por muchos traumatólogos y la conclusión a la que todos ellos llegaban era el uso de botas ortopédicas las que usó hasta la edad de 5 años sin que estas hayan corregido su deformidad, es entonces cuando me recomiendan a un médico que según era el mejor, la primera acción que él tomó fue continuar con el uso de los zapatos ortopédicos, pero visto que estos no solucionaban nada decide intervenirlo quirúrgicamente, cirugía que según él corregiría su mal formación, sin embargo esto no fue así, y ahora mi hijo presenta la misma deformidad y pienso que quizás más acentuada si se quiere, por lo que su medico tratante que según era "el mejor" me sugiere que lo opere nuevamente, pero hasta ahora no quisiera que mi hijo cayera nuevamente en sus manos, por lo que lo retiré de su consulta por ya no confiar en el, he venido leyendo sus artículos en la prensa donde Ud. desenmascara muchos mitos con respecto al uso de botas y aparatos ortopédicos, y ha renacido la esperanza en mi, en que mi hijo encuentre una solución definitiva a su enfermedad, por lo que quisiera oír su recomendación; claro se que para esto ud. debería atender primero a mi hijo y estudiar su caso, y es allí donde quiero llegar, para saber si es posible hacer una cita con ud. aún sabiendo que mi hijo es paciente de un colega suyo muy querido y respetado en el estado Lara.

    ResponderEliminar
  6. La enfermedad deblount suele recidivar en estadio avanzado aun ante una buena indicacion quirurguica el reto es escoger el momento oportuno para hacer la menor cantidad de correcciones...toda deformidad tiene solucion

    ResponderEliminar
  7. Hola Dr. Reciba un cordial saludo. Me podrá hacer llegar su correo personal para hacerle llegar algunos apuntes.

    ResponderEliminar