viernes, 25 de enero de 2013

RECONSTRUCCION OSEA DE MIEMBROS INFERIORES

RECONSTRUCCIÓN OSEA DE MIEMBROS INFERIORES
( OSTEOGENESIS POR DISTRACCIÓN)
La distracción osteogénica (DO) implica el estiramiento mecánico de una osteotomía de baja energía para alentar a la formación de hueso nuevo en el vacío creado entre fragmentos óseos gradualmente distraídos.
“La tracción gradual sobre los tejidos vivos crea un estrés que puede estimular y mantener la regeneración y el crecimiento activo de ciertas estructuras tisulares. Los tejidos sometidos a una tracción lenta y constante son activados metabólicamente, un fenómeno caracterizado por la estimulación de las funciones celulares tanto proliferativas como sintéticas. Estos procesos regenerativos dependen de una adecuada vascularización y del efecto estimulante del apoyo de peso”
         Bajo estos conceptos, en 1989 Garill Ilizarov, estableció las bases del tratamiento reconstructivo en miembros inferiores, solucionando grandes problemas en ortopedia como son los defectos óseos. La osteogenesis por distracción o Distracción osteogenica permite en pocas palabras la formación de hueso nuevo aun ante grandes defectos, sin duda que es una de las herramientas mas importante con las que contamos en la actualidad. De este concepto aparecen varios términos dependiendo del tipo de técnica utilizada: ALARGAMIENTO OSEO y TRANSPORTE OSEO. El uso de uno u otro método dependerán de las consideraciones que el ortopedista establesca según la conveniencia del caso a resolver. Estas tecnicas  son aplicadas a través de sistemas de fijación externas como son los MULTIPLANARES DE ILIZAROV, ORTHOFIX O DISTRACTORES.La duda mas grande que tienen la mayoría de los pacientes es con respecto a la estabilidad que estos sistemas presenta y la posibilidad de deambular, con respecto a esto una de las premisas de la osteogenesis por distracción es la trasmisión de carga al miembro inferiores, aun existiendo un a gran defecto oseo el deambular y permitir una carga de peso controlada induce a la captación osea por parte del organismo permitiendo una formacion osea adecuada, por eso se debe concientizar y entrenar al paciente a la deambulacion desde el momento en el cual mejora la inflamación post operatoria ( desde el día uno hasta maximo tres semanas), así mismo la deambulacion y la movilidad articular permitirán mejorar el flujo sanguíneo y con el mismo el suministro metabolico del área afecta, dando mejores resultados. La velocidad del alargamiento deberá ser de 1 mm diario permitiendo al tejido oseo y blando circundante estirar sin complicaciones , pudiendo ser disminuida en caso de dolor y ausencia de callo oseo. Otro fundamento técnico importante es la osteotomía la cual debe ser realizada con equipo de baja energía, conservando la vascularidad e integridad de las estructuras alrededor de las mismas por tal motivo las tecnicas percutaneas son las mas indicadas. Por ultimo la ubicación  de las osteotomías deben ser metafisiarias por su gran capacidad osteogenica. 



TRANSPORTE OSEO
El Transporte de hueso, implica el transporte de un fragmento de hueso a través de un defecto óseo intercalar con formación de hueso nuevo, se utilizó para rescatar muchas extremidades que de lo contrario habría sido amputados debido a la no Unión, osteomielitis o pérdida de hueso segmentaría extensa.
Consideraciones:
El hueso ha ser transportado debe recibir un buen aporte vascular
Se debe utilizar de preferencia en defectos óseos mayores 4 cm
Perdidas oseas traumáticas en las cuales no se pueda realizar acortamientos agudos

ALARGAMIENTO OSEO







Cirugia de soporte Pelvico 

2 comentarios:

  1. felicito al doctor Rafael Abella excelente profesional y con una vocacion de servicio increible es tan gratificante toparse con medicos asi Dios lo bendiga en todos los ambitos y siga siendo el angel terrenal de muchos

    ResponderEliminar
  2. Excelente médico siga siendo un buen galeno de parte de flor Saavedra

    ResponderEliminar