viernes, 1 de febrero de 2013

INFECCIONES EN MIEMBROS INFERIORES( Osteomielitis-Artritis septica)

INFECCIONES EN ORTOPEDIA INFANTIL

ARTRITIS SÉPTICA 

       Hasta hace algunos años la tasa de mortalidad por esta patología era de 50% , con el advenimiento de los antibióticos esa tasa a descendido considerablemente, pero aun el porcentaje de secuelas a mediano y largo plazo sigue siendo considerablemente importante aun cuando el manejo sea teóricamente el adecuado. la artritis es sin duda la mas importante emergencia quirúrgica en ortopedia infantil, el retrasar el diagnostico para establecer un plan de tratamiento puede marcar la diferencia entre una articulación con secuelas y un desarrollo normal en el niño. Por orden de frecuencia la rodilla y posteriormente la cadera son las dos articulaciones mas afectadas. La forma de infección hematogena es la mas predominante, en la cual procesos infecciosos en zonas distantes del organismo pudiesen a través del torrente sanguíneo inocular bacterias en la  articulacion  
         Los factores predictivos para establecer el diagnostico son en orden de importancia : fiebre, dolor con limitación funcional de la articulación y posición antialgica, leucocitosis , reactantes de fase aguda elevados VSG - PCR y el análisis del liquido sinovial. En la actualidad se considera el cultivo del liquido sinovial de valor mas evolutivo que diagnostico, ya que aun con cultivo negativo no se debe descartar el diagnostico. la artrocentesis bajo sedaciòn permitirá la evaluacion observacional del liquido sinovial y determinara la realización del resto del plan ahora con fines terapéuticos.
       El plan de tratamiento una vez hecho el diagnostico debe obligatoriamente incluir artrotomia evacuadora y limpieza quirurgica (la administración de antibiótico endovenoso debe comenzar ante la mas mínima sospecha). Las secuelas pueden aparecer a mediano y largo plazo, siendo a mediano plazo las contracturas en flexion las mas comunes, las artrosis y las necrosis avasculares las que aparecerán a mas largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario