lunes, 11 de marzo de 2013

BOTAS OSTOPEDICAS :UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

BOTAS ORTOPEDICAS: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Muchas son las razones por las cuales hoy en día debemos considerar el uso de las botas y aparatos ortopédicos como un problema de salud publica, durante muchos años nuestra población a sido sometida al engaño inescrupuloso, a la tortura injustificada y al perjuicio físico por el uso sin fundamento científico alguno de los ya mencionados, quienes aun se atreven bajo una bata blanca a prescribir de ellos tan solo demuestran la falta de manejo de lo que denominaremos variaciones normales del desarrollo de los miembros inferiores. Entiéndase como variantes: genu varo, genu valgo, torsión tibial interna, ante versión femoral y pie plano, parte del desarrollo del ser humano y que no ameritan tratamiento alguno ante ciertas edades biológicas.

En 1975 los doctores Salennius y Vanka al estudiar a 1480 niños sanos demostraron que durante el desarrollo normal de los miembros inferiores deben existir variaciones angulares (genu varo-genu valgo) por etapa de edad y que estas deben seguir su curso espontáneo. Del buen entendimiento del concepto aplicado por el ortopedista parte el primer concepto contra el uso de los calzados ortopédicos.

“LAS VARIANTES NORMALES DEL DESARROLLO NO REQUIEREN NI MERECEN TRATAMIENTO ALGUNO YA QUE FORMAN PARTE DEL DESARROLLO NORMAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES”


Con verguenza aun se observan imagenes como esta en  la practica traumatologica

El Dr. Lynn Sthaely ortopedista norteamericano y tal vez uno de los hombres que mas ha escrito sobre esta materia, logro demostrar a través de sus estudios que los problemas torsiónales ( torsión tibial-anteversión femoral) desde la vida intrauterina se debe progresivamente cursar hacia una desrotacion espontánea por tal motivo al nacer el fémur presenta 60 grados de rotación interna sobre su propio eje , al llegar al fin de la  adolescencia el valor normal es de 15grados, similar en el caso de la tibia.


“EL CURSO NORMAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ES HACIA LA ROTACION EXTERNA PROGRESIVA ESPONTANEA”


Algunos investigadores británicos en una excursión al África notaron que los pies descalzos de los niños presentaban en su mayoría un arco plantar bien pronunciado; al volver a su país realizaron comparaciones con los niños de una prestigiosa academia, evidenciando que en un altísimo porcentaje presentaban pies planos. Al analizar las causas de estas diferencias notaron que el uso de zapato rígido como parte del uniforme producía falta de estimulo muscular con la consecuente falta de formación del arco plantar, caso contrario a los niños africanos estimulados por el andar sin calzado.

“EL DESARROLLO DEL ARCO PLANTAR DEPENDE EN GRAN PARTE DEL ESTIMULO DE LOS MUSCULOS PLANTARES Y SURALES”


De estos tres aportes científicos de mas de 50 años de vigencia, podemos concluir que el uso de aparatos tipo gomas, twister, plantillas y botas ortopédicas NO cumplen función correctora. Más pudiésemos enumerar las consecuencias PERJUDICIALES al uso de las mismas:

1.      Tal vez la mas importante “RECHAZO PSICO-SOCIAL”, los niños al crear grupos sociales por afinidad, automáticamente apartan ,excluyen y en algunos casos denigran de quienes en cierta forma son diferentes a ellos, entendiéndose esta como una conducta de supervivencia humana, así mismo estas aparatos o calzados se traducen en escaso rendimiento físico ,  muy importante a la hora de realizar juegos en los niños, como consecuencia a estas serie de conductas se pudiese producir una baja autoestima en estos chicos.



2.      RETARDO EN LOS DIAGNOSTICOS, si bien hemos mencionado que las variantes normales del desarrollo no merecen tratamiento, una vez que el cirujano ortopedista identifica la falta de corrección espontánea de estas, a edades precisas por cada variante se deben realizar procedimientos quirúrgicos, que realizados en el momento oportuno implican cirugías mas sencillas y con menor riesgos que realizadas en edades mas avanzadas cuando ya se conviertan en verdaderas deformidades. Las botas y los aparatos retardan estos diagnósticos con la falsa promesa de correcciones milagrosas o engañosas.


3.      FALTA DE DESARROLLO Y ESTIMULO MUSCULAR, estos calzados mal llamados ortopédicos rompen con los principios físicos del desarrollo normal del pie, al ser de suela rígida impide el desarrollo y funcionamiento adecuado de los músculos plantares y surales en especifico el tibial  posterior, en su defecto al marchar con estos calzados el niño no realiza todos los pasos de la biomecánica del pie  (talón – planta - punta) llevando a atrofia muscular y acentuando el pie plano. Mas grave aun es el hecho de engañar a los padres con el uso de soporte en la plantilla para acentuar o desarrollar el arco, esto tan solo inhibe el estimulo natural de carga que genera el caminar sobre la cara medial del pie, enviando al cerebro estímulos inhibitorios de la estimulación muscular de los principales responsables de la formaron del arco plantar.


4.      Vergonzosamente temo pensar que aun exista gente que indique botas o aparatos ortopédicos con FINES DE LUCRO, seria mayor el pecado al hecho de ser indicadas por el total desconocimiento de lo que es el manejo adecuado del desarrollo normal de los miembros inferiores por parte del medico tratante.

5.      Disminuir LA ANSIEDAD DE LOS PADRES; aun existe el galeno que considera que ante tal preocupación del núcleo familiar frente a una variante del desarrollo de los miembros inferiores se debe indicar estos calzados. La mejor forma de disminuir esta preocupación es sin duda la evidencia clínica, para lo cual en la actualidad utilizamos mediciones panorámicas de los miembros inferiores y radiologías seriadas para a través de mediciones realizadas por el propio ortopedista evidenciar objetivamente a las variantes a través del tiempo. El saber explicar y hacerse entender durante la consulta ortopédica permite ganar la confianza de los padres sin la necesidad de gastos innecesarios.



Evidentemente que estamos ante un problema de salud publica, por el mal manejo que se realiza en nuestra región centroccidental de las patologías ortopédicas y mas grave aun de variantes normales del desarrollo de los miembros inferiores que están siendo tratadas, generando grandes cantidades de gastos innecesarios, retrasando diagnósticos y tratamientos oportunos. Nuestra responsabilidad radica en el hecho de crear campañas de educación y actualización medica, crear fuentes de información a pacientes y familiares para que puedan orientar y canalizar sus patologías ortopédicas. Nuestro objetivo ofrecer una calidad de atención actualizada y velar por el desarrollo ortopédico de nuestros niños.


ARTICULO SIN EDITAR DE MI PARTICIPACION EN EL PROGRAMA "HOY EN LA SALUD" SOBRE : BOTAS OTOPEDICAS UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA








5 comentarios:

  1. Como Médico, me preocupa el pragmatismo y la Generalización de este articulo, espero no sea un Dogma. Yo estoy a favor de los elementos de corrección cuando son necesarios. Si bien es cierto que el 80% de las alteraciones ortopédicas en niños y niñas se corrigen espontáneamente, el 20% terminan en Cirugía en etapa adulta o antes o en verdadera discapacidad. ¿quién decide que nuestro paciente sea del 80 o el 20%?

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo, hacia los ocho años de edad use el Twister por padecer de ante versión femoral caminaba con los pies hacia dentro y pasaba callendome, hoy por hoy doy gracuas a este aparato mis piernas se corrigieron y mas parejo no puedo caminar, si estoy de acuerdo al uso de los aparatos ortopeidos, mi hija recien los esta usando por que heredo el mismo problema, me parece mas traumatico someter a un niño a una cirugia tan delicada que someterlo a un tratamiento de estos que no me parece nada vergonzoso, hasta el momento nadie se ha quedado viendo a mi hija como bicho raro, la ven normal con su aparato y ella feliz por que con su corta edad sabe para que es el twister.

    ResponderEliminar
  3. La medicina es ciencia por lo tanto se basa en evidencia cientifica...no hay en la actualidad estudios q respalden el uso de aparatos ortopedicos

    ResponderEliminar
  4. es cierto que la medicina basada en evidencia a permitido ser mas efectivos los tratamientos en la medida que utilizamos tratamientos que han demostrado efectividad , desde 1950 salenius y vanka dos traumtologos europeos en un estudio demostraron que el crecimiento y el desarrollo de los miembros inferiores denota etapas con cambios fisiologicos , todo tratamiento q se utilize en ese periodo de tiempo no logra modificar esa evolucion natural...para muestra simple todos aquellos niños que nunca usaron tratamiento y se corrigieron solos lo demuestra

    ResponderEliminar
  5. Entonces cual es el procedimiento para solucionar este mal?? Cirugía?

    ResponderEliminar